Semblanza

Ana Karen Allende elabora juguetes de trapo con cariño desde el 2003. Al compartir el trabajo con madres solteras, quienes trabajan sin descuidar a su familia, se involucra a los jóvenes y niños en el proceso para conservar la tradición de elaborar juguetes a mano en casa. En 2005 registra la marca Retacitos, en 2006 fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Juguetes en el XXX concurso Gran Premio de Arte Popular convocado por FONART. Ha participado en exposiciones colectivas en países como Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, así como en México. El trabajo de Retacitos ® ha sido expuesto de manera individual en Museos Mexicanos  como el Museo de Culturas Populares de Toluca, el Museo Joaquín Arcadio Pagasa en Valle de Bravo, En el Museo Regional de Acambay, en el estado de México, en la Galería Garros, y en el Centro Cultural Venustiano Carranza, en Ferias internacionales como las Manos del Mundo, El Festival de la Ánimas, de manera colectiva en el DF en el Museo Anahuacalli  y en la Casa del Tiempo de la UAM. Asimismo, piezas de Retacitos forman parte del acervo permanente de museos como el Museo del Juguete en San Miguel de Allende, El museo de Muñecas en Amealco Querétaro, el museo del Algodón en Torreón, El Museo de Culturas Populares de Toluca, El Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, El Museo del Chocolate DF. El Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal le otorgó en 2010 la Certificación como Creadora de Arte Popular con Identidad del DF. En 2011 fue acreedora al tercer lugar en la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA-México. En 2012 al segundo lugar en el concurso Artesanía Utilitaria con identidad de Distrito Federal. En 2013 al tercer lugar en la categoría de desarrollo de Producto Artesanal en el concurso La Artesanía en la Actualidad. A partir de enero de 2013 forma parte del programa de formación empresarial internacional 10000 mujeres de la fundación Goldman Sachs. Ha impartido talleres y cursos de verano para niños tanto en México como en Estados Unidos. Es miembro de Mercado Consciente, proyecto de productores con intereses sociales, ambientales, culturales. Asimismo de 10000 Mujeres por México A.C.  Sus esfuerzos van en torno a la conservación del patrimonio intangible, la divulgación de la diversidad cultural de México, la conservación de tradiciones populares. Ha participado como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales subrayando la posibilidad de llegar a la modernidad desde la tradición, la diferencia de tener una marca registrada con un producto artesanal,  cómo incide el juego en la vida. Fue publicado en Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México su artículo intitulado: La importancia de la divulgación/comercialización de un producto cultural en México.
enero 2016